Deudas del consumidor

Las deudas del consumidor y el mal crédito muchas veces tienen efecto dominó, causando mucho estrés y dificultando la vida cotidiana.  Frecuentemente las personas endeudadas han tomado préstamos para cubrir los gastos esenciales—comida o el dentista, quizás—y muchas veces, a pesar de que han repagado la cantidad inicial, acaban debiendo mucho más debido a las cuotas y el interés. 

El estar cargado de deuda puede ser paralizante: mucha gente evita pensar en ello, sintiéndose sin opciones.  Ofrezco servicios que le pueden ayudar a entender su situación y tomar pasos activos para controlar sus efectos.  Puedo:

    • Explicar sus opciones cuando ha sido demandado por una deuda;
    • Sersu abogada en el tribunal si ha sido demandado por un comprador de
      deudas
      , o instruirle en como representarse a s
      í mismo (hay más información en esta página explicando que son compradores de deudas);
    • Explicar de sus derechos cuando los cobradores de deudas le contacten y ayudarle en parar contactos prohibidos;
    • Aconsejar, ayudarle en representarse a si mismo y/o representarle de “alcance limitado” en unos pasos en el tribunal; 
    • Ayudarle en salir de un plan de “liquidación de deudas” o “consolidación de deudas” o “debt relief” con una compañía como Credit Solutions, National Debt Relief, o ClearOneAdvantage, y entender porque debería de salir del plan:
    • Evaluar con Ud. su informe crediticio y ayudarle en corregir errores;
    • Ayudarle en entender si la bancarrota puede ayudarle en su situación, y darle información para proceder si es que sí.

Véase abajo para vínculos a recursos gratuitos sobre las deudas del consumidor y la bancarrota.

El propósito de este sitio en web es proveer información general.  No ofrece asesoriamiento legal relacionado con su situación específica.  Ni el sitio en web ni contacto con la abogada crea una relación abogado-cliente.  Información confidencial no se debe de comunicar a menos de que se haya sido establicida una relación abogado-cliente.

¿Es la bancarrota una buena opción para mí?

La bancarotta ofrece un nuevo comienzo.  Bancarrota es buena opción para much gente demasiada endeudad para salirse.  Lo hace difícil tomar dinero prestado durante siente años, y puede que haya otras desventajas, pero muchas veces los beneficios sopesa esta carga.  Si ha sido demandado por deudas, estas demandas se tiene que parar ya que declare bancarrota.  Cobradores de deudas le tiene que parar de contactar.

Los consumidores pueden declara bancarrota de dos tipos: o Capitolo 7 (Chapter 7 en inglés) or Capitolo 13 (Chapter 13 en inglés), nombrado por sus respectivas secciones de la ley federal de bancarrota.  La opción que queda bien a sus situación depiende de cuanta propiedad tiene.    

Puedo ayudarle en evaluar si la bancarrota le puede convener y cuales pasos puede tomar para declarar bancarrota, representándose a si mismo o con abogado especialista en bancarrota. 

¿Porqué me ha demandado una compañía desconocida?

Si ha sido demandado por una compañía cuya nombre no le suena y de la cual nunca tomó nada prestado, puede que le esté demandando un comprador de deudas (en ingles debt buyer), o sea una compañía que compró la deuda de otra compañía, como por ejemplo una compañía de tarjeta de crédito. 

Cuando los compradores de deudas hacen una demanda, la realidad es que el demandado raras veces viene a defenderse al tribunal, ya sea porque no encuentra abogado o no alcanza a pagar por uno o no se ha enterado de la demanda.  Por eso, en la mayoría de los casos el comprador de deudas gana el caso automáticamente.  Esto es muy conveniente para el comprador de deudas, especialmente porque si el comprador tiene que presenter su casos al juez, es muy probable que pierda si el demandado tiene abogado.  Después de conseguir un fallo, el comprador de deudas puede tomar pasos para cobrar el fallo, como obligar venta de la casa del demandado.

¿Qué es un comprador de deudas?

Compradores de deudas compran deudas de compañías que prestaron dinero y han dejado de tratar de cobrar.  Los compradores de deudas pagan centavos al dólar para la deuda y luego intentan cobrarla.  Puede que el comprador de deudas demande a la persona que supuestamente tomó el préstamo, o para presionar a la persona satisfacer la deuda fuera de la corte o para conseguir un fallo en el tribunal.

Unos compradores de deudas que están demandando a personas en el condado de Mendocino actualmente incluyen Cavalry SPC, Midland Funding or Midland Credit, Portfolio Recovery, LVNV Funding, Absolute Resolutions, Achievable Solutions, Crown Asset Management, Second Round Sub, Jefferson Capital Systems, CVI SGP-Co Acquisitions, Credit Corp Solutions, Unifund CCR, y Velocity Investments.  Otros ompradores de deudas incluyen Sierra Managed Asset Plan, Sunlan Corporation, y Grassy Sprain Group.

¿Qué tal si nunca supo de la demanda?  ¿Si nadie se le entregó papeles relacionados con la demanda, pero luego aprendió que el caso se terminó y el comprador de deudas tiene un fallo en su contra?

No está solo.  Compradores de deudas no siempre dan la noticia requisita al demandado.  Gracias a protecciones fuertes bajo las leyes de California, es posible que Ud. pueda impugnar la decisión del tribunal si no han pasado más que 6 años desde que se terminó el caso. 

Recursos gratuitos - Deudas del consumidor

Incluyo recursos en español cuando es posible, pero también recursos en inglés.

Deudas en general

El National Consumer Law Center, organización sin fines de lucro, ofrece sugerencias cuando está cargado de deudas. 

La Biblioteca pública de derecho de Sacramento le explica sus derechos cuando le contacta un cobrador de deudas.

Informes crediticios  (Credit reports)

Puede obtener una copia gratuita de su informe crediticio (también llamado expedientes de crédito) una vez por año desde www.annualcreditreport.com

La Biblioteca pública de derecho de Sacramento explica que son reportes de crédito, como conseguir una copia del suyo, como poner una alerta de fraude en su expediente de crédito, y como corregir unos errores.

En inglés: El National Consumer Law Center, organización sin fines de lucro, da información útil sobre informes crediticios y pasos para corregir errores en su informe.

 

Respondiendo a demandas de creditores

La Biblioteca pública de derecho de Sacramento ofrece mucha información útil:

En inglés: reopening a case the plaintiff won because you did not respond (como volver a abrir un caso que el demandante ganó porque Ud. no respondió)

 

Bancarrota

Información del National Consumer Law Center, organización sin fines de lucro, sobre bancarrota.

Información del Departamento de Justica de los EEUU sobre bancarrota.

En inglés: Upsolve, organización sin fines de lucro, instruye a las personas en cada paso de declarar bancarrota Capítolo 7 (Chapter 7) sin asistencia de un abogado.  Da asistencia en línea con entender el proceso y completar el papeleo.  La ayuda de Upsolve es gratuita, pero de cualquier forma tendrá que pagar las cuotas de la corte y pagar para participar en un taller obligatorio que aconseja sobre el crédito (hay talleres disponibles en español).  Es posible que gane demasiado para calificar para su asistencia, y su programa no ayuda a parejas casadas declarando bancarrota juntas.  Si declara bancarrota en el condado de Mendocino, tendrá que viajar a Santa Rosa por lo menos una vez. 

Un cuestionario del National Consumer Law Center, organización sin fines de lucro, le prepara para declarar bancarrota, inclusive si está aprovechando de la asistencia de Upsolve.

¡Ojo al riesgo, prestatario!