Los derechos en el trabajo

In English

Protección de sus derechos en el trabajo

California tiene fuertes protecciones para trabajadores.  La lista en esta página menciona unos de ellos.  Todos los trabajadores, inclusive inmigrantes, tienen derecho a protecciones.  Puedo ayudarle en evaluar su situación para entender si la ley le puede ayudar.

Los trabajadores cuyos derechos no son respetados pueden tomar varias acciones para abogar por ellos.  Si la ley está de su lado y yo considero que puedo ofrecerle asistencia, puedo tomar varios pasos, o ayudarle a tomar pasos por su propia cuenta.  Puedo:

    • Escribir una carta de demanda a su empleador explicando la ley y cómo aplica a la situación;
    • Entregar un reclamo de sueldo con la Comisión Laboral en Santa Rosa, o instruirle en cómo hacerlo por sí mismo;
    • Representarle en la audiencia para un reclamo de sueldo, o instruirle en cómo hacerlo por sí mismo;
    • En algunos casos, puedo hacer una demanda por Ud. en el tribunal del Condado de Mendocino y representarle en la corte;
    • Preparar una queja por discriminación o represalia, o instruirle en cómo hacerlo por sí mismo.

Cancelación de antecedentes penales

Antecedentes penales pueden dificultar el consigo de trabajo. En unos casos, cancalaciones de antecedentes penales (expungements en inglés) puede darle la cuenta nueva que le hace falta. Puedo ayudarle con cancelar sus antecedentes penales si califica.

Cooperativas de trabajadores

Las cooperativas ponen a los trabajadores al mando de su propio lugar de trabajo. A veces los empleados quieren comprar el negocio del gerente, especialmente si su jefe está pensando en jubilarse o vender el negocio, para convertir el negocio en una cooperativa. Otros trabajadores quieren establecer una cooperativa para poder ser dueños de su propio negocio, y trabajar por si mismo bajo el EIN del negocio. Puedo ayudar a un grupo de trabajadores en formar una cooperativa.  (Las colectivas de marihuana son diferentes, y no ayudo con ellas.)

La lista en esta página menciona unos de ellos.  Todos los trabajadores, inclusive inmigrantes, tiene derecho a protecciones.  Puedo ayudarle en evaluar su situación para entender si la ley le puede ayudar.

California tiene fuerte protecciones legales para los trabajadores. 

Sus derechos en el trabajo incluyen:

    • Pago correcto, y a tiempo;
    • Adaptaciones en el trabajo cuando está lastimada, discapacitada, o embarazada, o cuando necesita tiempo para ir a la corte para protegerse de violencia en el hogar;
    • Acumular días de enfermedad y permiso para usarlos cuando se enferme;
    • En muchos trabajos, pedir días para cuidar de sí misma o de un familiar;
    • Seguridad en el trabajo; y
    • Un lugar de trabajo libre de acoso sexual o racial y de discriminación ilegal.

Recursos gratuitos

Sus derechos en el trabajo que tiene ahora

Legal Aid at Work, un bufete de abogados sin fines de lucro en San Francisco enfocado en abogar para los derechos en el trabajo, ofrece servicios gratis a trabajadores:

El Department of Industrial Relations del estado de California explica varios temas relacionado con sus derechos en el trabajo, inclusive cómo entregar un reclamo de sueldo con la Comision Laboral.

Cooperativas de trabajadores

The Sustainable Economies Law Center, una organización sin fines de lucro en Oakland, es una rica fuente de información e ideas de cómo podemos cambiar nuestros modelos económicos.  Su guía El Proceso Legal Para Iniciar Tu Negocio Cooperativa ofrece mucha información útil.

Preguntas sobre sus antecedentes penales cuando solicite trabajo

Legal Aid at Work, un bufete de abogados sin fines de lucro en San Francisco enfocado en abogar para los derechos en el trabajo, explica lo que puede y no puede preguntar un empleador prospectivo sobre sus antecedetes penales bajo la Ley de Oportunidad Justa de California (también conocido como “eliminar la casilla,” o “ban the box”).

Cancelación de antecedentes penales

Legal Services of Northern California, un bufete de abogados sin fines de lucro ubicado en 421 N. Oak St. en Ukiah, ofrece limpia de antecedents penales, y también asistencia con desempleo y beneficios públicos, para personas quienes califican para sus servicios.

Root and Rebound, una organización sin fines de lucro en Berkeley, ofrece asistencia por teléfono los viernes de 9-5.  Su capacidad en español varía.  Ayuda con limpia de antecedentes penales y puede responder a otras preguntas relacionadas con volver a la vida normal después de tiempo en la cárcel.

 

El propósito de este sitio en web es proveer información general. No ofrece asesoriamiento legal relacionado con su situación específica. Ni el sitio en web ni contacto con la abogada crea una relación abogado-cliente. Información confidencial no se debe de comunicar a menos de que se haya sido establicida una relación abogado-cliente.