Planificación patrimonial

Patrimonios y fideicomisos: Planificación y administración

    • Fideicomisos (trust en inglés)
    • Testamentos (will en inglés)
    • Poder notarial duradero (durable power of attorney en inglés)
    • Directive avanza para atención médica (advance health care directive en inglés)
    • Transferencia revocable en caso de muerte (transfer on death deed en inglés)
    • Declaración jurada de pequeño
      patrimonio (affidavit of small estate en inglés)
    • Administración sucesoria de testamento (probate en inglés)
    • Administración de fideicomiso (trust administration en inglés)

Planificación patrimonial

Un plan patrimonial es, básicamente, un conjunto de instrucciones para asegurar que sus deseos para sus bienes se cumplan durante su vida y después de su muerte. El objetivo es formular planes para el futuro, con el fin de organizar sus bienes, evitar gastos e impuestos, mantener control, estar preparado para la posibilidad que algún día no pueda cuidarse a sí misma, y distribuir los bienes según sus deseos. Hay diferentes técnicas legales que ayudan a lograr este objetivo.

El plan que más le conviene depende de su situación. Hay veces que un testamento (will en ingles) es suficiente. Pero en otros casos, especialmente si tiene bienes raíces, quizás convenga más crear un fideicomiso (trust en inglés) para que su familia pueda evitar la demora y el costo de legalización del testamento (probate en inglés), un proceso en la corte. O—siempre dependiendo de su situación especifica—puede que no necesita ninguno de los dos.

Puedo ayudarle a evaluar cómo quiere preparar para el futuro y qué pasos debe tomar para lograr esto. Puedo preparar los documentos legales necesarios para poner su plan en marcha.

Administración de pequeño patrimonio

Cuando el valor de un patrimonio no excede a $166,250, y no incluye ni casa ni terreno, puede que el proceso para distribuir los bienes de un difunto sea sencillo. Es posible que no requiere ir a la corte para sometir el caudal hereditario al proceso de “legalización de testamento.” Puedo:

  • clarificar si se puede usar el proceso de “administración de pequeño patrimonio” para transferir los bienes del dinfuto a quien debería de recibir estos bienes (y quienes son estas personas)
  • preparar una “declaración jurada de pequeño
    patrimonio” (“affidavit of small estate” en inglés) para el uso de la persona con derecho legal de distribuir los bienes
  • explicar como usar la declaración para transferir los bienes, como por ejemplo una cuenta bancaria

Véase abajo para recursos gratis sobre planificación patrimonial y administración de pequeño patrimonio.

El propósito de este sitio en web es proveer información general. No ofrece asesoriamiento legal relacionado con su situación específica. Ni el sitio en web ni contacto con la abogada crea una relación abogado-cliente. Información confidencial no se debe de comunicar a menos de que se haya sido establicida una relación abogado-cliente.

Cuatro preguntas sobre planificación patrimonial:

¿Cuál es el papel de la corte en distribuir los bienes de una persona a su muerte?

Cuando una persona muere, los bienes sujeto a las leyes testamentarias van a donde la ley requiere.  Si Usted ha preparado documentos válidos identificando un beneficiario legal, la ley asegura que vaya a este beneficiario.  Si Usted no ha preparado documentos, o sus documentos no son válidos, los bienes van a familiares que la ley dice que tienen derecho de beneficiar de ellos.

La corte testamentaria (probate court en inglés) supervisa la distribución de estos bienes para asegurar que vayan al beneficiario legal.  El proceso, o trámite, de legalización de un testamento, o administración sucesoria (probate en inglés) muchas veces es lento, normalmente requiere de la asistencia de una abogada, y es un proceso público.

¿Pasan todos los bienes por el proceso de legalización de testamento (probate en inglés)?

No.  Bienes sujetos a las leyes testamentarias  (probate property en inglés) pasan por ello.  Dos ejemplos de este tipo de bien son una casa si Usted es el único dueño y cuentas bancarias en sólo su nombre.

El fin de muchos planes de caudal hereditario es convertir toda la propiedad de la persona en propiedad que no esté sujeto al proceso de legalización de testamento.

¿En mi caso, tendrá que pasar mi caudal hereditario por la corte testamentaria?

Depiende.

  • Ciertos bienes nunca pasan por el proceso de legalización de testamento.

Bienes no sujeto a las leyes testamentarias (non-probate property en inglés) no pasan por el proceso de legalización de testamento.  Estos bienes van a la persona que Usted ya ha designado como beneficiario, y pasa automaticamente si tiene o no testamento o fideicomiso.  Ejemplos de este tipo de bien son cuentas bancarias “pagaderas al morir” (pay on death en inglés), planes de jubilación,  una casa en copropriedad (en conjunto), y beneficios de seguro de vida.

  • Si su caudal hereditario es “pequeño” (un small estate en inglés), no tiene que pasar por el proceso de legalización de testamento.

En California, un caudal hereditario con valor de menos de $166,250, y que no incluye bienes inmuebles, se considera “pequeño”, y normalmente se puede distribuir sin participación de la corte.  El valor del caudal hereditario se determina por sumar el valor de todos los bienes sujetos al proceso.  Hay unos bienes que puede parecer como propiedad sujeto al proceso que no lo es, y que por lo tanto no se incluye al determinar si el caudal hereditario es “pequeño”.

  • Bienes en un fideicomiso válido no pasan por legalización de testamento.

Bienes incluídos en un fideicomiso válido no pasan por el proceso aunque su fideicomiso incluya bienes inmuebles y bienes con valor de más de $166,250.

¿Es mala idea escribir mi propio testamento?

No necesariamente.  Pero asegúrese que sabe lo que está haciendo (hay requisitos específicos para contenido y formalización) y cuáles son sus otras opciones.  Si formaliza un testamento en español, es buena idea también formalizar una traducción exacta.

Recursos gratuitos para planes de caudal hereditario

Planificación patrimonial (planes de caudal hereditario)

Housing and Economic Rights Advocates, bufete de abogados sin fines de lucro en Oakland, explica conceptos básicos para el planeamiento patrimonial.

El Centro de ayuda en línea de la Rama Judicial de California ofrece información útil sobre testamentos, casos testamentarios y sucesiones, inclusive una lista de palabras comunes en casos testamentarios.  El enfoque está en el proceso despúes de la muerte de alguien.

La Biblioteca pública de derecho del condado de Sacramento ofrece información en español sobre como usar una transferencia revocable en caso de muerte (transfer on death deed en inglés) para que su casa pase a sus herederos fuera de un proceso legal de sucesiones.

En inglés: The Sacramento Law Library offers useful information about estate planning.

Administración de pequeño patrimonio

La Biblioteca pública de derecho del condado de Sacramento ofrece información sobre una declaración jurada de pequeño
patrimonio
.

 

Técnicas legales para cuidar a alguien que no puede cuidarse

Tutelas de adultos (Conservatorships en inglés):  Cuando alguien cuida a un adulto (más de 18 años) porque esta persona no puede cuidarse, la persona cuidando es el tutor (conservator en inglés); la persona cuidada es el pupilo (ward en inglés). 

El Centro de ayuda en línea de la Rama Judicial de California ofrece información sobre como establecer un tutela de adultos

Tutela de menores (Guardianships en inglés):   Cuando alguien quien no es un padre toma el lugar de padre, cuidando a un menor, el proceso legal para dar a esta persona la autoridad de cuidarle al menor es un tutela de menores.  (Yo no ayudo con tutelas de menores.)  El Centro de ayuda de la Corte superior del condado de Mendocino le puede ayudar en representarse a si mismo para establecer una tutela de menor.  Personal del Centro de ayuda están disponibles en Ukiah, Fort Bragg, y por video desde Gualala y Covelo y hablan español.

El Centro de ayuda en línea de la Rama Judicial de California ofrece información sobre como establecer un tutela de menor.